UNIDAD IV

INTERESES, OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION

Una vez evaluado y diagnosticado el conflicto e identificado un objetivo general potencial para tratarlo o resolverlo mediante la negociación, estará listo para preparar la interacción.  Deberá ser capaz de entender algo sobre su personalidad, estilo y temperamento, también obtendrá la habilidad de observar las reglas para una comunicación efectiva y podrá detectar las diferencias culturales.

TIPOS DE OBJETIVOS
Se identifican cuatro tipos de objetivos para alcanzar el GRIP con el desafío de la negociación.
G representa las ganancias que desea.
R relación entre intereses y objetivos que pretende y que pueden estar entrelazados en los asuntos de importancia.
I lo representa a usted en el problema o la transacción, es decir necesidades y objetivos de autoestima y dignidad.
P representa el proceso, es decir, el objetivo en términos de la naturaleza y el estilo del proceso que ha de usarse.

1.       Aspiraciones de ganancia.- por lo común cuando se presenta un conflicto, las partes buscan beneficios externos.  Resultan útiles pensar en ellos como aspiraciones de ganancia: intereses fundamentales y tangibles que se buscan.  Ejemplo de objetivos G: completar un proyecto para una fecha específica, estar con una persona en particular, vender algún bien con una cierta liquidez neta. Debe también intentar reconocer los de la otra parte o partes en conflicto. En general las personas no desean lo mismo.  Debe anticipar que los individuos valoraran y clasificaran sus intereses de manera distinta.

2.       Objetivos de relación.- son aquellos que se enfocan en el tipo de relación que se busca o se procura mantener.  Describen la naturaleza y el valor que usted desea para la relación en particular y la persona o personas específicas involucradas en el conflicto.  Ejemplo: quizá anhela entablar una nueva amistad o relación de negocios o continuar con una sin que se vea perjudicada.
Para distinguir los objetivos G y R se los analiza así: conservar el trabajo puede ser un objetivo G y la calidad de la relación seria uno R.
Los objetivos relacionales se reflejan en todos los individuos involucrados en el conflicto.
A menudo los objetivos relacionales pasan por objetivos G.

3.       Objetivo Yo.- la percepción que tiene de usted mismo, autoestima, necesidades de ego y temores estarán presentes, hasta cierto grado, en cada conflicto.  Este objetivo puede estar estrechamente vinculado con los de relación.  Por ejemplo: imaginemos que ha preparado un análisis exhaustivo y una recomendación que quiere que sus colegas y su jefe adopten.  Si bien podría existir un objetivo G de obtener los resultados tangibles previstos en su recomendación, probablemente también exista un Yo de ser visto como inteligente y eficaz.  Puede haber un objetivo Yo de no querer ser considerado incompetente o deficiente de alguna manera.  Algunas veces permitimos que los Yo desluzcan a los G, y esto puede pesarnos en el futuro.

4.       Objetivos de proceso.- describen la forma en la que desea que proceda la interacción.  El proceso incluye el enfoque (constructivo/destructivo), el estilo (integral/distributivo), el estilo de comunicación, los procedimientos y la voz o participación esperada y permitida por todas las partes.  La selección del procedimiento apropiado se verá afectada por las personalidades involucradas, los objetivos G, R, Yo y el contexto.  Se debe preguntar qué proceso funcionara con más efectividad para tratar o resolver este conflicto en particular.
De  muchas maneras el proceso es importante para la interacción. 
A veces, éste es más relevante que el resultado tangible real.  Un proceso percibido como injusto por una de las partes puede provocar insatisfacción por un resultado que, de otra forma, sería aceptable. “Los estudios sobre la justicia de éste demuestran que las personas se inconforman más por lo que perciben como un proceso injusto que por malos resultados obtenidos de lo que percibimos como uno justo”.
El proceso puede acentuar las diferencias de poder preexistentes o dispersar la autoridad.  Empoderar a otros puede ser bueno para generar creatividad así como para desarrollar apoyo y acuerdos.

EVALUACION Y CLASIFICACION DE OBJETIVOS

Una vez que ha identificado los intereses y objetivos involucrados en el conflicto, debe comenzar a evaluarlos y clasificarlos.  Analícelos de forma severa.  Asuma un enfoque sistémico.  Estudie las interacciones entre ellos.  Observe los objetivos subsidiarios y las repercusiones interactivas de los que hay que alcanzar.
Este paso puede revelar que algunos objetivos son relativamente insignificantes.  Podrá determinar lo que realmente desea, encontrar puntos en común y soluciones, y empezar a pensar de manera creativa con vistas a una resolución.

Ejercicio:
A manera de práctica para identificar intereses y objetivos, piense en dos de sus interacciones más recientes.  Para cada una, por separado, regrese al conflicto que origino la necesidad de negociar y llegar a GRIP.

CAMBIO DE OBJETIVOS

Pueden variar durante o después de la negociación.  Parte del cambio involucra nuestras percepciones y determinación de insatisfacción psicológica.  Los objetivos cambian y surgen nuevos en respuesta a la información reciente durante la interacción.  Los objetivos que se tenía originalmente podrían ser inalcanzables.  La percepción de los objetivos de la otra parte puede haber sido incorrecta.
Los siguientes incisos tienen como propósito presentarle la naturaleza cambiante de ellos (objetivos).

-          Objetivos Prospecto
Tenemos cuando entramos en una negociación.  Representan las intenciones específicas que deseamos cumplir y que pueden comunicarse.
Ejercicio:
Identifique los objetivos prospecto de las dos interacciones del ejercicio anterior.  También detecte cualquier nuevo que haya surgido durante la interacción y la forma en la que cualquiera de los objetivos prospecto haya cambiado.
Evalué esos cambios relativos al resultado de la negociación.  Surgieron objetivos Yo y provocaron que la dignidad dominara a los otros? La dignidad en cualquiera de las partes causo deterioro en la interacción? Aparecieron objetivos Yo en cualquier de las partes debido al proceso utilizado? Salieron objetivos G o R imprevistos? La negociación no llego a un acuerdo? Qué  intereses y objetivos son los principales responsables de no llegar a un acuerdo?

-          Objetivos Retrospectivos
Son más complejos.  Las personas tienen la necesidad de entender su comportamiento y sus decisiones.  Podemos decirnos a nosotros mismos que lo que no conseguimos no era importante después de todo o que lo que obtuvimos es mucho mejor.
El fenómeno de desarrollar objetivos retrospectivos puede ayudarnos en interacciones futuras.  Ejemplo: supongamos que usted determina de forma retrospectiva que el proceso era mucho más importante de lo que pensó prospectivamente.  En su próxima negociación con esa persona o en un contexto similar, usted puede aumentar el valor relativo de sus objetivos P.
Los objetivos retrospectivos también pueden tener otro uso aparte de la racionalización y la dignidad interna.

LOS OBJETIVOS Y SU ESTRATEGIA DE NEGOCIACION

Identificar y clasificar sus objetivos, son las acciones necesarias para desarrollar su plan o estrategia de negociación.  Necesita llegar a GRIP antes de tomar su decisión de evadir, tratar o resolver el conflicto.  Llegar al GRIP le permite elegir si negociar o no.  Ejemplo: sus objetivos R en un caso en particular son mucho más importantes que los G, tal vez elija no negociar los asuntos G en absoluto.  Puede enfocar la negociación en los R.  Como un ejemplo, considere una ocasión en la que su mejor amigo hizo algo que le desagrada muchísimo y usted reacciono creando un conflicto.  Si es algo inusual y que posiblemente no vuelva a ocurrir, su primera intención quizá sea curar los sentimientos heridos.
Usted necesita su GRIP para saber lo que quiere.  Antes de decidir cómo llegar ahí, ¡debe tener claro a dónde quiere ir! Alcanzar el GRIP es un prerrequisito para encontrar puntos en común necesarios para un resultado exitoso en una negociación.  Identificar los intereses y objetivos requiere cierta comprensión de la percepción y el poder.

COMO DESARROLLAR EL GRIP

Pensar en lo que usted y su contraparte desean en términos de los tipos de objetivos discutidos, le ayudara a tener éxito en la negociación.  Conocer los objetivos de su contraparte requiere empatía y probablemente más reflexión de la que se necesita para identificar los suyos.

LA COMPLEJIDAD DE LA PERCEPCION

Se puede entender como el proceso de seleccionar, organizar e interpretar los estímulos.  Al percibir, se crean lo que se llaman estructuras cognitivas, que pueden explicarse como los mapas mentales que dan significado a la existencia e interacciones.
La percepción influye en las actitudes, creencias, objetivos y decisiones.  Cada uno fija objetivos y toma acciones con base en lo que cree que es cierto.  La percepción tiene el impacto de la visión del mundo, las expectativas culturales y otras aprendidas, los sesgos y perjuicios, los estilos de aprendizaje y cognitivos, y otras características de la personalidad de cada individuo.
El concepto más importante que se debe tomar en cuenta al entender la percepción de una persona es que tendemos a asumir que las estructuras cognitivas de otros son como las propias.  Esta es la otra forma general en la que atribuimos procesos psicológicos a otros seres humanos.  Dicha tendencia también puede crear errores en la percepción.  A menudo se hacen suposiciones e inferencias de que otros poseen los mismos atributos y características que nosotros.  Percibimos estados emocionales en otros, y con frecuencia proyectamos esas características en los demás.

COMO APARECE LA ATRIBUCION EN LA NEGOCIACION

Es útil hacer una pausa y considerar el uso de la atribución en un contexto de negociación.  Por ejemplo: recibe una factura par aun proyecto de impresión y publicidad.  La cantidad que debe pagar supera por mucho lo que esperaba con base en el presupuesto asignado antes de iniciar el trabajo.
Si cometió el típico error de atribución, quizá tome una actitud hacia los motivos de la otra persona o posiblemente hacia su credibilidad.  Por ejemplo: pensar que el presupuesto se cotizó más bajo, con toda intención, para conseguir el contrato.  Es posible que tome las cosas a título personal y piense que la persona cree que no refutara la factura.
Si alteramos un poco el ejemplo hipotético, veremos un ejemplo del error fundamental desde el otro punto de vista.  Suponga que este proyecto fue su primera experiencia con esta persona, no tendríamos ninguna referencia que le hiciera encontrar una consistencia alta.  El árbol de atribución pronosticaría una atribución externa.  Sin embargo, se tiende a cometer el error fundamental y formar las mismas actitudes negativas descritas en el ejemplo original.

COMO RECONOCER LAS DIFERENTES PERCEPCIONES EN UNA NEGOCIACION

Percepción de uno mismo y los otros
Ejercicio 1.
Pídale a un conocido que comparta con usted su percepción de cada aspecto de la personalidad discutido anteriormente.  Haga lo mismo para la otra persona.  Intente el experimento de nuevo con otras personas.  Observe si hay diferencias en las percepciones de usted mismo y los otros.  También vea si las diferencias se ven afectadas por la cercanía que tiene con cada persona con quien realice este ejercicio.
Ejercicio 2.
Cada persona toma un turno para decir tres aspectos sobre sí misma.  Dos de los enunciados deben ser ciertos y el tercero, inventado.  Los enunciados deben describir rasgos que no sepan los otros participantes.  La tarea para los demás en cada caso es decidir cuál enunciado creen que es falso.  Después del juego, considerar lo que influyo las percepciones de los otros sobre usted.

Conozca su proceso de percepción
Ejercicio 3.
1.       Durante cinco minutos, observe un lugar que conozca bien.  Utilice todos sus sentidos, pero manténgase inanimado.  Escriba una descripción corta de lo que vio.  Mire sin pensar en significados.
2.       Observe otra vez durante cinco minutos en el mismo lugar, pero esta vez imagine que está aquí, en este planeta, por primera vez.  Escriba una descripción corta de sus observaciones.  De nuevo, vea sin pensar en significados.
3.       Sus observaciones son distintas en cada caso?  Por qué sí o por qué no?
Este ejercicio debe demostrar el papel de la experiencia, del aprendizaje previo, del contexto y del marco de referencia.